top of page

"Nací en Lorient, Francia y actualmente vivo en Buenos Aires, Argentina. Tuve el privilegio de descubrir mi propósito hace muchos años. Desde entonces me he dedicado a investigar y experimentar la danza desde una perspectiva comunicacional, lo que me ha permitido comprenderla, además de como una disciplina artística, como una práctica social. Gracias a los resultados obtenidos en mis proyectos artísticos, periodísticos y de investigación, pude comprobar que esta apreciación es la única manera de contribuir a su efectiva difusión y desarrollo a largo plazo. Hoy tengo el placer de compartir los frutos de toda mi experiencia con cada persona que, en cualquier lugar del mundo y en su área respectiva, desee profundizar sus conocimientos y trabajar con responsabilidad social por nuestra danza: la práctica artística más bella y con plena certeza, la más necesaria."

 

Lic. Ana González Vañek

Perfil Definitivo.jpg

PERIODISTA DE DANZA

Periodista y Editora con amplia trayectoria en medios de comunicación cultural, Ana González Vañek es Licenciada en Comunicación Social con especialización en Políticas y Planificación en Comunicación, por la Universidad de Buenos Aires. En el año 2006 fundó la publicación Danza & Comunicación -en el marco de la Agencia de Comunicación que dirige y coordina- diseñando los lineamientos teórico-metodológicos para el abordaje comunicacional de la danza. Entre 2007 y 2017 fue Directora Editorial de DanzaNet, primera revista digital de danza en Argentina y en Iberoamérica -con dirección del Maestro Jaime Soriano en México-, labor por la cual fue destacada con el Premio Teatro del Mundo (2015) que otorga el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires.​ En el año 2012 creó el proyecto pedagógico-literario Periodismo de Danza, declarado de interés cultural en diversas regiones del mundo de habla hispana.​ Fue parte del equipo de redacción de la revista Buenos Aires Accueil de la comunidad francesa en Argentina, escribiendo sobre danza en su columna Arts de la Scène.​ Es autora de los ensayos disponibles en formato ebook: "Comunicar Emociones. Una propuesta desde la danza", "Danza y Biopolítica" y "La danza contemporánea como fenómeno comunicacional. Un camino hacia la autonomía".

​​

GESTORA CULTURAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

Desde el año 2008 se ha dedicado a la Gestión Cultural, en las áreas de producción artística y ejecutiva para obras de danza. En el año 2015 inauguró el ciclo cultural Arts Scéniques en Communication (Artes Escénicas en Comunicación) en la Alianza Francesa de Buenos Aires, presentando en este marco, obras de danza y teatro en Buenos Aires y en París, con auspicios de la Embajada de Argentina en Francia, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Ana Frank Argentina y la Revista DanzaNet.​ Actualmente dirige y produce el ciclo cultural Elevaciones en Danza, que incluye un repertorio dancístico y literario de su autoría, exclusivamente.

​​

INVESTIGADORA EN DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO

Es Tutora de Tesis en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde asesora y guía a futuros graduados en Ciencias de la Comunicación interesados en abordar la disciplina de la danza. Su ensayo "La Danza Contemporánea como fenómeno comunicacional. Un camino hacia la autonomía" (2009) abrió el camino para la danza en el campo de las Ciencias de la Comunicación. ​Integró el equipo Antropología del Cuerpo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el equipo de Artes Escénicas y Dispositivos en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Ha presentado sus textos e investigaciones en Danza y Comunicación en numerosos congresos nacionales e internacionales de Ciencias Humanas y Sociales. ​

 

VISITA AQUÍ SU TRAYECTORIA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EN DANZA

BAILARINA Y CREADORA DE DANZA

Inspirado en los trabajos de Isadora Duncan y de Pina Bausch, y considerando mi recorrido en el sendero de las artes del movimiento -formación en diversos géneros de danza, una licenciatura en ciencias sociales, investigaciones académicas, experiencia en sanación holística y viajes interculturales-, mi método se centra en la búsqueda de un lenguaje dancístico único y personal, capaz de potenciar el trabajo de evolución, autoconocimiento y autonomía individual, a partir de la investigación de distintas calidades y motores de movimiento, en un recorrido profundamente introspectivo. Los ejes principales de mi propuesta pedagógica, en cada uno de los talleres que brindo y respetando sus técnicas respectivas, son: reconocimiento de la energía propia y ajena - armonía y fluidez del movimiento - intensidad y calidad del movimiento - expresión y comunicación emocional - composición y cocreación personal - resignificación del propio registro corporal.

COMIENZOS EN LA DANZA Y FORMACIÓN​

Cuenta la leyenda que comencé a bailar a los 3 años de edad con la música flamenca que sonaba en mi casa. Quería tomar clases de Flamenco, pero en aquel entonces vivía en un pequeño pueblo donde no lo enseñaban, por lo cual fue al llegar a Buenos Aires que comencé a estudiar danza. Para ese entonces, había cambiado de opinión y quería ser bailarina clásica. Así fue como a los 9 años me inscribieron en Ballet, lo cual me entusiasmó en un principio, pero me aburrió profundamente luego de 6 meses. Recuerdo que al salir de la clase, tenía que pasar por el salón donde enseñaban Danza Jazz y me quedaba un largo rato pegada al ventanal, mientras pensaba: ¡yo quiero hacer eso! Fue así como pasé del Ballet a la Danza Jazz, que me fascinó y me llevó a conocer espacios culturales, clubs y teatros desde muy temprana edad, realizando mis primeras exhibiciones en teatros como el Ópera, Gran Rex, Astral, etc, a los 9, 10 y 11 años (y después también). Al mismo tiempo me formaba, por puro placer, en técnicas deportivas y acrobáticas: gimnasia deportiva y gimnasia rítmica, prácticas que realicé hasta los 20 años de manera amateur. En ese entonces comencé mi formación en Danza Contemporánea, especializándome en Flying Low y Técnica Graham. No fue fácil pasar del Jazz al Contemporáneo, porque significó un gran cambio en mi relación con la energía corporal, tanto en su manifestación externa como en su vivencia interna, pero gracias a esta maravillosa experiencia de transformación, me enamoré de los trabajos profundamente introspectivos en la danza. Tanto es así, que hoy me considero una bailarina contemporánea con formación en Jazz, y no al revés. De todos modos, regresé posteriormente a mi primer amor (segundo, en realidad, porque el primero fue el Flamenco), continuando mi entrenamiento en Modern Jazz, en paralelo a mis estudios de Técnica Graham, prácticas que, combinadas en el tiempo, me permitieron explorar la riqueza interdisciplinaria y entender así, la importancia de explorar en el propio cuerpo, el conocimiento de la danza de manera integral. Fue en la adultez que incursioné en el Flamenco, aquella danza que me hacía soñar en la infancia y que siempre amé profundamente, seguramente, debido a mi ascendencia andaluza. Estudié Árabe-Flamenco (disciplina que conocí en París, a orillas del Sena, y profundicé en Buenos Aires de manera particular). Incursioné en Danzas Irlandesas para honrar la cultura celta de la región francesa donde nací (Bretagne). Practiqué Rikudim (danzas hebreas) en un templo de la comunidad judía, hermosa y reveladora experiencia que significó un antes y un después en mi camino artístico-espiritual. Actualmente, y por respeto a mi propia religión (católica), así como también a las creencias de dicha comunidad, continúo mis prácticas de manera particular. Tuve la posibilidad de formarme, a lo largo de este recorrido, con reconocidos maestros en Buenos Aires y en París, ciudades donde tuve, además, el privilegio de presentar mis creaciones en danza.​​​

CLASES DE DANZA

Desde hace muchos años, brindo clases de Elongación y de Danza (presenciales y online: Danza Contemporánea, Danza Expresiva y Danzas Sagradas), para personas de todas las edades y niveles. Más información sobre mis clases AQUÍ.

​​​

"MUÉVETE SIEMPRE CON INTENCIONES PURAS"

Lic. Ana González Vañek

 

bottom of page